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1.500 escolares aprenden historia a través de la música jazz


En el escenario diferentes secuencias que han marcado un hito en los Estados Unidos, se representaron de la mano de los músicos de Pepe Viciana y los actores del 'Grupo de Trabajo Música y Escuela'.

La historia de Estados Unidos ha ido estrechamente ligada a la evolución de la música. Un tipo de arte asociado a una sensación de vivir y a los sentimientos de poblaciones autóctonas y foráneas que a lo largo del tiempo han adoptado unos ritmos pertinentes como señal de identidad cultural propia. Esa ha sido la lección que 1.500 alumnos procedentes de colegios e institutos de toda la provincia han aprendido sentados en el patio de butacas del Auditorio Maestro Padilla, en donde han disfrutado del concierto 'Jazzeando: una pequeña historia del jazz'. Un programa de conciertos didácticos organizado por el 'Grupo de Trabajo Música y Escuela'.
Los jóvenes asistieron a una función que debido a la descomunal afluencia de público, tuvo que ser repartida en dos pases 45 minutos. Durante este transcurso, toda la historia reciente americana se recreó ante los estudiantes, que por atónitos sentían como las armonías y las síncopas propias de la música jazz penetraban en su espíritu, como si de un veneno que les obligaba a dar palmas y a seguir el ritmo se tratase.
La banda del saxofonista Pepe Viciana y la voz de Isabel López Manzano pusieron la melodía para acompañar los sucesos históricos acontecidos para el desarrollo del blues, jazz o swing.
Una lección en vivo y en directo que concienció a los asistentes de los problemas de esclavitud del hombre negro, la Guerra Civil entre el Norte y el Sur o la vida nocturna en clandestinidad en los tiempos de la 'Ley Seca' en los 'felices años 20'. Una mañana en la que la música se convirtió en la mejor profesora de historia. 
El Auditorio Maestro Padilla acogió ayer los Conciertos Didácticos, una actividad musical organizada por el Grupo de Trabajo Música y Escuela del Centro de Profesores de Almería con el patrocinio de Cajamar Caja Rural. En esta ocasión llevaban por título Jazzeando, una pequeña historia del Jazz y en ella participaron más de 1.700 alumnos del tercer ciclo de educación primaria provenientes de 38 centros escolares de Almería y provincia. Se celebraron dos sesiones matutinas.




Los alumnos y alumnas de 6º de nuestro


colegio asistieron el 26 de febrero de


2.015 al auditorio de Roquetas para ver el


espectáculo musical, "FlamencoLandia":


una aventura a compás de Anabel Veloso


en Roquetas de Mar.






El más malvado de todos los villanos se ha apoderado del baile flamenco. Nadie más podrá escuchar un taconeo, ni ver el movimiento de un volante… Nunca más, y para asegurarse ha raptado a todos los bailaores flamencos y les ha lavado el cerebro haciendo que bailen otras danzas y que olviden el flamenco por completo. Y para ello los ha esparcido por el resto del mundo. Para recuperar la esencia del flamenco y rescatar a los bailarines perdidos, el chiflado Profesor Maravillario, junto con los músicos más atrevidos se lanzarán a recorrer el mundo viviendo una gran aventura a compás. Queda un sitio libre en nuestro globo, ¿nos acompañas?


Programa:

1. LA DESAPARICIÓN (bulería)
2. “Profesor MARAVILLARÍO y su GLOBORÁCTEO”
3. INDIA (zapateado)
4. RUSIA (fandango)
5. AFRICA: Rítmica a tres (bulería)
6. CUBA (soleá y guajira)
7. OCEANÍA (alegrías)
8. FONDO DEL MAR (bulería)
9. REENCUENTRO
10. LA VUELTA A CASA (alegrías y Fin de Fiesta)

Aquí os dejo alguna de las fotos de dicho espectáculo:











EL 6-03-23 LOS ALUMNOS/AS DE 5º Y 6º DE PRIMARIA DE
 NUESTRO CENTROFUIMOS A VER A LA SALA
 "CLASIJAZZ" DE ALMERÍA EL ESPECTACULO DIDÁCTICO "SIN FUNK NO HAY PARAISO".













Razones por las que un niño/a debería estudiar música.

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EN ESTE ENLACE TIENES,
4 FORMAS DE TOCAR LA FLAUTA.



Imagen titulada Play the Recorder Step 3


UN MUNDO DE BLOGS SOBRE EDUCACIÓN MUSICAL.

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PEQUEÑOS LUTHIERS. TODO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS.    
Construcción de instrumentos musicales | Provincia de Buenos Aires


LOS MÚSICOS PROFESIONALES TIENEN EL CEREBRO MÁS DESARROLLADO.


Los músicos profesionales tienen el cerebro más desarrollado







Casas de compositores

Casa natal de Claude Debussy [Saint-Germain-en-Laye]

Saint-Germain-en-Laye es una pequeña y bonita ciudad, situada en la periferia de París, en la que nació en el año 1862 el compositor francés Claude Debussy. Sus padres, Manuel-Achille Debussy y Victorine Manoury, se instalaron en en esta ciudad tras…

Leipzig III: Casa de Robert Schumann

Muy cerca de la Casa-Museo de Félix Mendelssohn se encuentra la “Schumann-Haus” o Casa de Schumann en Leipzig. Schumann residió aqui poco tiempo, de 1840 a 1844. Esta vivienda…

Leipzig II: Casa-museo de Félix Mendelssohn Bartholdy

Tras visitar la Iglesia de Santo Tomás en la que se encuentra la tumba de J.S. Bach nos dirigimos al número 12 de la calle Goldschmidtstraße de Leipzig donde se encuentra… 

Budapest: Museo-casa Franz Liszt

En el número 35 de la calle Vörösmarty, haciendo esquina con la famosa avenida Andrassy (declarada patrimonio de la humanidad), se encuentra la Academia de la Música, en cuyo segundo piso hallaremos un pequeño y curioso…

Museo Johannes Brahms [Hamburgo]

El museo Johannes Brahms se encuentra en la calle Peterstrasse 39 de Hamburgo, dentro de una histórica casa de comerciantes construida en 1751. El edificio funcionó como casa de caridad durante el siglo XIX, y sus salas fueron cedidas para el museo por la Fundación Carl Toepfer en 1971, abriendo sus puertas al público por primera vez el 26 de agosto de…


Viena: casa de Johann Strauss, hijo.


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Como capital europea de la música a lo largo de varios siglos, Viena fue hogar de muchos de los grandes nombres de la música, tanto de la clásica tradicional (Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert) como a lo que ahora consideraríamos clásica popular, la de los valses y sinfonías en las que se dejan sentir melodías fuera de lo habitual (Strauss padre e hijo,Brahms).
Y por eso Viene ofrece numerosas casas de músicos para visitar, aquella en la que Mozart escribióLas bodas de Fígaro, en la que Beethoven compuso la Heroica, en la que nació Schubert o en la que Haydn compuso La creación o Las estacionesP1020111Casi todas ellas coinciden en algo: su interior suele ser pobre, no tienen demasiados objetos ni es llamativa su disposición (o eso comentan en las guías).
Así que no nos quisimos ir de Viena sin visitar una de ellas y, frente a lo más habitual (visitar la Figarohaus de Mozart), nos decidimos por hacer algo diferente y nos fuimos hasta la casa de Johann Strauss, hijo. Aquella en la que el compositor desarrolló El Danubio azul, lo que nos pareció muy apropiado no sólo por el inmenso río que cruza Viena sino porque, al fin y al cabo, es Johan Strauss el que protagoniza la mayor parte de las fotos de los turistas que se acercan al Parque Stadtpark.
P1020121La dorada estatua del músico contrasta con la sobriedad de su casa, en Prater Strasse, 54, en el barrio de Leopoldstadt. En una época en la que la música se convirtió en la afición común de clases aristocráticas y populares, los valses de Johan Strauss hijo alcanzaron la fama, el éxito y la permanente asociación entre Viena y su música. En esta casa vivió Strauss con su mujer Jetty (una antigua cantante de ópera) entre los 1860 y los 1870 y, como decía antes, aquí compuso El Danubio Azul, en una época en la que Strauss pudo recorrer el mundo con sus valses: P1020120Estados Unidos, Francia o Rusia disfrutaron de unos temas que son universalmente conocidos.
Toda la información en la web de la Casa de Johan Strauss: www.wienmuseum.at/de/standorte/ansicht/johann-strauss-wohnung-1.html. En el museo, un poco lo de siempre: partituras, cuadros, bustos (incluyendo la tradicional máscara mortuoria tan común en aquellos años), recuerdos y objetos de Johan Strauss, su piano, su violín, caricaturas, vestidos y trajes de época… la verdad es que es bastante entretenido y fácil de seguir. La biografía de Johan Strauss padre, de sus hijos y, sobre todo, la del compositor de El murciélago y de más de 400 valses se recorre con interés y curiosidad.
P1020107En su momento, la casa debió estar ubicada en uno de los mejores barrios de Viena, con vistas a un boulevard de cafés, paseos y librerías; desde los ventanales del salón y las habitaciones se puede aún observar Prater Strasse e imaginar lo que los Strauss pudieron ver mientras la música recorría la imaginación de Johann.
Ver Strauss Haus Viena



Casa natal de Franz Schubert



"Como músico, Schubert vino al mundo en el momento justo". Estas palabras son del musicólogo Alfred Einstein, gran estudioso de la obra del compositor vienés. Schubert, en efecto, supo comprender y asimilar la herencia de Beethoven y transmitirla a los compositores que le siguieron, enriquecida por su personal aportación; pero, al mismo tiempo, supo restablecer los lazos con el pasado, con la tradición de Haydn y Mozart, que parecían comprometidos en los primeros años del siglo XIX. Por su respeto a las formas musicales, Schubert es un clásico, pero la novedad de su lenguaje y el carácter de su música hacen de él un romántico.
La infancia de Schubert fue feliz. Nació en Viena, en el suburbio de Lichtental, el 31 de enero de 1797, de Franz Theodor Schubert y de Elizabeth Vietz. Theodor Schubert, de origen campesino, era maestro de escuela y había ejercido su profesión en Nendorf, su pueblo natal en Moravia, hasta 1784 año en que se estableció en Viena. De su matrimonio con Elizabeth Vietz, celebrado el 17 de enero de 1785, nacieron catorce hijos (Franz era el número doce) de los que sólo cinco alcanzaron la edad adulta.

La casa natal de Schubert

Entre las obligaciones de un maestro de escuela austríaco, en los siglos XIII y XIX , estaba la enseñanza de la música; Theodor Schubert fue, así, el primer maestro de su hijo Franz también por lo que a la música se refiere. Al cumplir éste los ocho años, empezó a darle clases de violín, maravillándose por sus dotes excepcionales. Cuando comprendió que poco podía ya enseñarle, lo confió a Michael Holzer, maestro del coro en la iglesia parroquial de Lichtental. A los pocos días de iniciar sus lecciones, el nuevo maestro, muy emocionado, aseguraba que nunca había tenido un alunno tan dotado y decía: "Cuando quiero enseñarle algo nuevo, me doy cuenta de que ya lo sabe...Todo lo ha aprendido directamente de Dios". El hecho de que Theodor no intentara explotar la dotes de su hijo en provecho propio, sin duda dice mucho en favor de su inteligencia y rectitud.


Vista del patio interior de la casa; al fondo, la puerta principal. 
El apartamento de Schubert estaba en la primera planta, a la izquierda, y se llegaba por un pasillo al aire libre. Consistía en una cocina ahumada y un cuarto con vista de la calle. Schubert vivió allí de 1797 a 1801.

En 1808, a los once años, Franz que tenía una bonita voz de soprano, fue admitido por concurso entre los niños cantores de la Capilla Imperial que estudiaban y residían en el "Stadtkonvikt", colegio muncipal, escuela preparatoria para la Universidad.
El Konvikt se encontraba en el centro de Viena, instalado en un antiguo colegio de los Jesuitas; había sido clausurado por el Emperador José II y fue abierto de nuevo por Francisco II, bajo la dirección de los Hermanos Piaristas.
Desde los doce hasta los diecisiete años Schubert estuvo interno en el Konvikt. En los primeros tiempos, añoró sin duda la casa paterna, llena de amor y serenidad, pero pronto supo conquistarse la amistad de sus compañeros y de todos los maestros y se le hizo má fácil soportar la severa disciplina del instituto. En realidad los años pasados en el Konvikt fueron felices para Schubert y muy importantes para su formación, ya que cursó los estudios secundarios que refinaron su sensibilidad y aumentaron su inclinación por la poesía, pudiendo además seguir y profundizar los estudios musicales. Estudiaba canto, música instrumental y de cámara y composición. Uno de sus maestros fue el célebre Salieri, rival de Mozart y maestro de Beethoven.

Retrato de Franz Schubert a los diecisiete años

Las gafas de Franz Schubert aún se conservan.

El Konvikt tenía una orquesta formada únicamente por alumnos y dirigida por Wenzel Ruziczka. Todas las tardes esta orquesta daba un pequeño concierto; se ejecutaba una sinfonía precedida y seguida por otra pieza musical. Los autores que más se interpretaban eran Mozart y Haydn, pero también Cherubini y las primeras obras de Beethoven. Franz Schubert fue, en breve tiempo, primer violín de la orquesta, más adelante compuso algunas obras para la misma y en varias ocasiones sustituyó a Ruziczka en la dirección. A estas ejecuciones no asistía público, porque tenían como única finalidad el estudio, pero en verano las ventanas estaban abiertas y varias personas se reunían en la Plaza de los Jesuitas para escuchar; tanto fue el interés despertado, que un comerciante de la zona se dedicó a alquilar sillas para este público improvisado.
En los años de colegio Schubert se entregó a la composición con una asiduidad cada vez mayor. Joseph von Spaun, compañero y gran amigo suyo durante toda su vida, nos ha dejado en sus memorias un testimonio de estos primeros ensayos del jovencísimo músico: "A petición mía, me tocó un Minuetto compuesto por él; estaba rojo de vergüenza y atemorizado, pero mis aplausos le tranquilizaron. Me confesó que muchas veces ponía música a sus pensamientos, pero que su padre no debía saberlo, porque no quería que se dedicase a la música. Yo le proporcionaba el papel pautado que necesitaba."

De la producción de Schubert en estos primeros años, muy pocas páginas han llegado hasta nosotros, la primera, cronológicamente hablando, es una fantasía a cuatro manos escrita en abril de 1810, cuando el músico no había cumplido aún los trece años. Su biógrafo Einstein define así esta singular composición: "Tiene el sabor de una travesura realizada sobre el teclado del piano con un compañero" y observa que es muy significativo el hecho de que Schubert empiece su labor de compositor con una pieza a cuatro manos, ya que el tocar así en un instrumento se puede considerar un símbolo de amistad. En efecto, todas las composiciones de Schubert en esta modalidad están dedicadas a amigos y unas variaciones a cuatro manos fue la obra que dedicó a Beethoven, al que tanto admiraba. En los años siguientes las composiciones se multiplican: una segunda fantasía a cuatro manos, un cuarteto en sol, otro en do mayor, una obertura para la orquesta del colegio, algunas páginas de música religiosa y un grupo de cuatro lieder, primer núcleo de lo que será uno de los tesoros del arte schubertiano.


ITALIA: CASAS NATALES DE PUCCINI, ROSSINI Y VERDI.


    


KLIN O LA CASA DE TCHAIKOVSKY

La casa del compositor Tchaikovsky o, para ser más precisa, la última casa en la que vivió y a la que se retiró una vez se hizo famoso en todo el mundo y en la que buscaba la paz necesaria para seguir componiendo. De hecho, el gran genio escribió que su Sinfonía nº 6, compuesta allí, era su obra más completa y mejor. También fue en ese lugar donde creó otras piezas tan importantes como El Cascanueces (nada menos.) Pero solo pudo disfrutarla durante algo más de un año y medio porque se murió. ¿Qué no habría compuesto de haber seguido viviendo allí unos años más? ¡Si es que se murió a los 53! Sí, ya sé que es una edad muy habitual incluso hoy en día para los hombres rusos pero para los que no somos de aquí aún hoy nos parece bastante joven. En fin.
A unos 85 kilómetros de Moscú, Klin solía ser un pueblecito agrícola y rural pero el desarrollo soviético cambió para siempre su fisonomía dotándolo de torres de apartamentos y pisos y haciéndole perder parte de su encanto y convirtiéndolo en lo que uno se encuentra hoy cuando viaja hasta allí.
Afortunadamente, la casa y el terreno del compositor se han preservado tal y como eran en su época, sobre todo gracias a los esfuerzos de su hermano y varios más de sus herederos, que lucharon por mantener su recuerdo y todo aquello que pudieron salvar tras su fallecimiento.
Aunque la casa tiene dos plantas, él solo vivía en la segunda. La planta baja la ocupaba un fiel sirviente que se encargaba de atenderle. La cocina también se encontraba en la primera planta.

Casa Natal de Mozart en Salzburgo


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Durante veintiséis años, en el periodo
comprendido entre 1747 y 1773, la familia Mozart habitó la tercera planta de la "Casa Hagenauer", situada en el número 9 de la Calle Getreidegasse. Aquí nació el día 27 de enero de 1756 su famoso hijo Wolfgang Amadeus Mozart. La casa debe su nombre a su propietario, el comerciante y amigo de los Mozart, Johann Lorenz Hagenauer (1712-1792). 



Un Museo en la Calle Getreidegasse, 9 

El día 15 de junio de 1880 la Fundación Internacional Mozart inauguró el primer Museo en la Casa Natal de Mozart. Durante las últimas décadas, este Museo ha sido reformado y ampliado continuamente, convirtiéndose en un lugar de peregrinaje cultural que atrae año tras año a miles de visitantes procedentes de todo el mundo. 

En la Casa de Mozart, podremos visitar las habitaciones originales en las cuales se exponen instrumentos históricos, valiosos documentos y objetos originales pertenecientes al compositor y la mayoría de los retratos que se realizaron de él en vida. Cabe destacar por ejemplo el óleo inacabado "Mozart en el piano" realizado por su cuñado Joseph Lange en 1789. También encontraremos el violín que Mozart tocó durante su infancia, un violín de conciertos, su clavicordio, además de retratos y cartas pertenecientes a la familia Mozart. 





Los instrumentos de Mozart 

Los instrumentos musicales expuestos en la Casa Natal de Mozart pasaron a la Fundación Internacional Mozarteum gracias a la viuda de Mozart, Constanze Nissen (1762-1842) y sus hijos Carl Thomas (1784-1858) y Franz Xaver Wolfgang (1791-1844). En 1994, la vivienda de los Mozart se rehabilitó cuidadosamente bajo la supervisión de la arquitecta vienense Prof. Elsa Prochazka, empleando las técnicas museísticas más avanzadas para evitar que los objetos expuestos pudieran sufrir algún deterioro. 








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 Casa natal de Beethoven

En una casita en el centro de Bonn, nació un 16 o 17 de Diciembre de 1770 (no se sabe el día exacto) un tal Ludwing van Beethoven, de quien dicen que no se le debía de dar nada mal la música.
Hoy, y desde 1889, la Asociación Casa de Beethoven (Venein Beethoven-Haus) mantiene en su casa natal, la colección más grande del mundo sobre Beethoven.


Las diversas salas de exposición presentan una selección de más de 150 documentos originales de la vida de Beethoven en las ciudades de Bonn y Viena. Justo en la casa de al lado, y separada de la casa museo por un pequeño jardín interior, se encuentra desde el año 2004 “la casa digital de Beethoven”, un lugar donde poder escuchar sus obras de manera virtual. Este centro virtual es el lugar donde en su día fue bautizado el compositor.

La entrada a la casa museo cuesta 5 euros, 4 si eres estudiante, y te da derecho a audioguía, en varios idiomas, y con muchos ejemplos musicales tocados con instrumentos históricos del museo.
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El recorrido por la casa museo está repartido por 12 salas.
En las primeras salas se nos muestra la vida de Beethoven. Un pequeño cuadro con una cronología de su vida y cuadros de sus padres y demás familiares así como de sus amigos de juventud. También encontramos instrumentos que el propio Beethoven tocó, como una viola (sala 3) o un teclado del órgano de la iglésia de los Minoritas (sala 5). En esta sala podemos ver la primera edición de 3 sonatas de un joven Beethoven de 12 años. A partir de la sexta sala, ya en el segundo piso, aparecen objetos de la vida de Beethoven en Viena.

En la sala némero 6 vemos cuadros de algunos de los maestros vieneses de Beethoven, como Joseph Haydn o Antonio Salieri. La sala 7 está destinada a exposiciones cambiantes a lo largo del tiempo que descubren nuevos aspectos de la vida y obra del compositor.
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La sala 8 muestra testimonios de la sordera del compositor; Tubos y prótesis auditivas, así como cuadernos de conversación para poderse comunicar. En esta sala encontraremos un busto del compositor, el último piano de cola que tuvo, y en la pared colgado encontramos su retrato más famoso, obra de Joseph Karl Stieler.

En la sala novena, destacan numerosos manuscritos de Beethoven, sus escritorios, y su último manuscrito, una adición a su testamento, escrita 3 días antes de su muerte y donde se nota su deterioro físico.
Finalmente llegamos al cuarto donde nació. Un cuarto pequeño, creo recordar que con una pequeña ventana que casi no dejaba entrar la luz (o incluso sin ventana). Aquí es dónde llegó casi sin hacer ruido uno de los grandes genios de la música.
Después de esto, terminamos el paseo bajando de nuevo al primer piso y pasando por la antigua cocina de la familia, hoy reconvertida en una sala para exposiciones, y en las paredes aparecen las fotografías de los fundadores de la casa museo.


En definitiva, una opción cultural y muy interesante para ver si alguna vez te dejas caer por Bonn.

Casas de Beethoven en Viena

A pesar de no ser vienés, Beethoven está muy presente en la vida de la ciudad. El genial compositor pasó la mayor parte de su vida en Viena y esto está muy reflejado en sus calles. De hecho, está considerado cómo el gran representante del clasicismo vienés, junto a Haydn y Mozart.

Ludwig van Beethoven (Bonn, Sacro Imperio Romano Germánico, 16 de diciembre de 1770 – Viena, Imperio austríaco, 26 de marzo de 1827) expresó su arte en numerosos géneros musicales, siendo las sinfonías la fuente principal de su popularidad internacional.

En 1787, con 17 años, Beethoven decide irse a Viena apoyado por su mecenas, el conde Waldstein, quien le convence de sus posibilidades de éxito y le paga el viaje a la capital austríaca. Y aquí cambiaría la vida del compositor. Parece ser que cuando llegó tuvo lugar un encuentro con Mozart del que la leyenda dice que Mozart habría dicho: «Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo».
Casa en la que pasó sus últimos años.
Aquí compuso el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía, Oda a la Alegría, y las partes principales de su "Missa Solemnis". Conciertos de verano en el spa, en las sonatas de luz de luna, día de Beethoven son algunos de los eventos musicales en Baden. 
Con 24 años publicó su primera obra importante: tres tríos para piano, violín y violonchelo (Opus 1) y al año siguiente, en 1795, realizó su primer concierto público en Viena como compositor profesional, en el que interpretó sus propias obras. Tenía un estilo muy fresco y ligero, el llamado clasicismo vienés. Pero en 1801, debido a su creciente sordera, Beethoven empezó a mostrarse uraño y deprimido, e incluso llegó a pensar en suicidarse. Esto hizo que su estilo musical cambiara radicalmente hacia una musica más oscura y turbulenta, haciendo trascender así el movimiento Romanticista.
La casa donde vivió Beethoven entre 1819 y 1820 . En esta casa compuso el Credo de su Misa solemnis.
Se dice que tenía una personalidad muy fuerte y que sentía gran animadversión hacia la autoridad y el sistema de clases sociales. Cuando estaba en un evento social, se negaba a interpretar si no se lo comunicaban previamente o, si lo hacía, detenía su interpretación si alguien de la audiencia se ponía a hablar con otro.

Beethoven, a causa de su sordera y de su no confirmado transtorno bipolar, componía y componía sin tener en cuenta la hora del día, sin respetar el descanso de sus vecinos y teneniendo una mala convivencia con ellos. Eso hizo que fuera hechado de todas las casas en las que vivía, ya que ni el casero ni los vecinos le soportaban. Es muy curioso pasear por las calles de Viena, porque debido a que Beethoven vivió en tantos sitios, te vas encontrando cada dos por tres una placa en una fachada con la inscripción: “Beethoven vivió aquí” o “Beethoven acabó aquí la novena sinfonía”, etc. Incluso hay una calle llamada Eroicagasse (en el distrito 19) llamada así porque el compositor acabó ahí la sinfonía Eroica.
En la foto, Ungargasse número 5, edificio en el que el compositor acabó la Novena Sinfonía, el actual himno de Europa.
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Aquí acabó Beethoven la novena Sinfonía
Acabó sus días en Viena debido a que se pasó media vida bebiendo agua con plomo, lo que le causó un envenenamiento lento y doloroso. De hecho, se pasó toda su vida quejándose de dolencias en el estómago, depresión, etc. y quería que su cuerpo fuera examinado tras su muerte para que descubrieran su enfermedad y evitar así que otros padecieran lo que él había padecido.
Su tumba se encuentra en el Cementerio central de Viena.

12 años vivió Haydn en esta casa en el actual número 19 de la calle Haydngasse que toma su nombre (antiguamente era el  73 de Kleine Steingasse) En ella compuso gran parte de sus Oratorios como la creación y las Estaciones. Fue amigo de Mozart y profesor de Beethoven.
Esperemos que este paseo por la ciudad te haya abierto el apetito musical. Nosotros somos conscientes que nos hemos dejado a muchísimos músicos para otro recorrido por Viena, así mientras nosotros preparamos ese otro recorrido, tú tienes tiempo de compartir éste con tus amigos.

Haydn  es uno de los compositores de música clásica más famosos de todos los tiempos y si te gusta este género musical pues no hay como Austria, un país musical por excelencia. Joseph Haydn nació en Rahrau y su hogar está abierto actualmente al público como una casa-museo.
Rohrau es un pueblo ubicada a unos 10 kilómetros al sur de Hainburg en la frontera entre la Baja Austria y Burgerland. La casa es un edificio de construcción modesta, ciertamente la casa de una granja construida antes de 1728 y dentro podemos imaginar cómo era la vida en aquellos años. Tenemos una sala de estar con la mesa puesta en el comedor y una vieja estufa y el dormitorio del compositor.






















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El genial compositor Manuel de Falla vivió en la Casa-Museo Manuel de Falla – un típico carmen granadino- junto a su hermana María del Carmen, entre 1922 y 1939. En ella pervive el ambiente que sirvió de inspiración a grandes obras suyas: El Retablo de Maese Pedro, Psyché, Concerto para clave y cinco instrumentos, Soneto a Córdoba, Homenajes a Arbós y Dukas y… Atlántida.

Desde aquí emprendió el viaje a Argentina, dejando en Granada, la ciudad que él tanto amó, todos los objetos personales y los recuerdos que muestran al hombre que fue.

Vivir hoy la Casa- Museo Manuel de Falla es descubrir la vida íntima de un genio y participar del lugar donde coexistieron los más grandes representantes de la Cultura española, de la primera mitad del siglo XX.

www.museomanueldefalla.com
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MUSEO ISAAC ALBÉNIZ en Camprodón (Gerona)




CASA NATAL 

museo
El  Museo Isaac Albéniz  podemos contemplar una amplia documentación sobre Albéniz, como cartas del compositor, partituras manuscritas originales y ediciones de las mismas, libros sobre su figura, objetos personales, datos biográficos, cuadros, retratos, fotografías, vídeos, el dormitorio de Isaac Albéniz  y su esposa, etc ...

Se pueden contemplar también, como verdaderas joyas del Museo, el piano vertical Bernareggi & Gassó de  Clementina , hermana mayor del compositor, con el que tocó sus primeras notas cuando apenas tenía 2 o 3 años , y el magnífico piano de cola Bechstein que Money-Coutts, mecenas inglés y libretista de las óperas de Albéniz , regaló a  Enriqueta, hija del compositor. El museo también nos ayuda a hacernos cargo de la importancia de las amistades de Albéniz , que mantenía una estrecha relación con personajes como Pau Casals, Alfred Cortot, Paul Debussy, Gabriel Fauré, Enrique Granados, Cesar Frank, etc.



Todos estos objetos recrean el ambiente que formó parte de la vida de Albéniz , y han sido cedidos al  Museo , de una manera totalmente desinteresada, por parte de los descendientes del compositor. Próximamente el Museo Albéniz será trasladado al edificio de Cal Marqués, donde será sede definitiva.
Museo Albéniz 
Cal Marqués, edificio singular del siglo XVII en el centro de Camprodón, acogerá y será la sede definitiva y permanente del Museo Albéniz.
El objetivo principal del Museo, se dio a conocer la vida y obra del compositor, al tiempo ofrecer a los visitantes del Valle de Camprodón, tanto nacionales como internacionales, la oportunidad de un intercambio cultural en todos los ámbitos.
Contenido de las diferentes dependencias del museo; 
- Planta dedicada totalmente al gran compositor, con un pequeño auditorio. 
- Sala con un centro de documentación y archivo específico de la obra de Albéniz. 
- Sala polivalente, pedagógica, para el estudio, conferencias o cursos. 
- Sala de exposiciones itinerantes.

Museos de instrumentos musicales

Museo de instrumentos musicales de Berlín

El Museo de Instrumentos Musicales de Berlín cuenta con unos 3.200 instrumentos musicales, de los cuales se exponen alrededor de 800, y es una de las colecciones de instrumentos más grandes y representativas de Europa. El Museo fue fundado en 1888 en…

Museo de la música, Lisboa | Museo de la música Portuguesa (Casa Verdades de Faria), Cascais

El museo de la música de Lisboa se encuentra dentro de la estación de metro “Alto dos moinhos”, cerca del famoso “Estádio da luz” donde juega el Benfica. La línea de metro que se corresponde…   

Museo de instrumentos musicales de Bruselas (MIM)

En Bruselas, muy cerca de la estación central, de la Catedral de Saint-Michel, de la Place Royale y de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, se encuentra el edificio modernista “Old England”, obra del arquitecto…

Málaga: Museo interactivo de la Música (MIMMA)

El Museo interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) está ubicado en pleno centro de la ciudad, en un subterráneo cerca del comienzo de la calle…


Tumbas de compositores de música clásica


La iglesia de St. Michaelis (Michaeliskirche, Der Michel) es una de las cinco principales iglesias protestantes y una de las más famosas de la ciudad de Hamburgo (de la que es considerada un símbolo), y en su cripta se halla la tumba del músico Carl Philipp Emanuel Bach. Está situada en Neustadt, distrito que tiene su origen en el siglo XVII y que surgió…

Compositores en el Cementerio central de Viena (Zentralfriedhof)

El Cementerio central de Viena (Zentralfriedhof) es el más extenso de la capital austriaca y se encuentra en la zona sur de la ciudad, en el barrio de Simmering, en la calle…  

Leipzig: Iglesia de Santo Tomás (Thomaskirche) y tumba de Johann Sebastian Bach

Situada al este de Alemania y en el estado de Sajonia encontramos la ciudad de Leipzig, a unos 160 kilómetros de Berlín. La lista de personajes ilustres que han dejado su huella en ella es larga: dos figuras capitales de la literatura germana como Schiller o Goethe vivieron aquí, y es asimismo la cuna del filósofo Leibniz, pero donde…  


¿Qué es la musicología?

¿Qué es la musicología?
La musicología se dedica a la investigación de la música en tanto fenómeno físico, psicológico, estético, cultural, histórico etc. Es el estudio de la música en su dimensión académica, teórica y discursiva. Es una actividad académica, musical y sociocultural.

¿Qué es un musicólogo?
Un musicólogo es un músico especializado, como el instrumentista, el director o el compositor, cuyo objetivo principal es producir conocimiento explícito sobre la música. Puede ser un profesional formado en alguna especialidad musicológica (historia, teoría, etnomusicología, etc.), Un músico práctico que incursiona en el estudio académico de la música o un profesional formado en alguna otra disciplina científica o humanística que estudia la música. Comunicar y compartir el conocimiento sobre la música es su razón fundamental en la sociedad.

¿Qué hace un musicólogo?
La musicología tiene varias salidas profesionales. Algunas de las tareas que suelen ejercer los musicólogos son las siguientes:
1. Investigación musical
  • 1.1. Institucional
  • 1.2. Independiente

2. Enseñanza de la música
  • 2.1. Curricular a varios niveles: general, media, superior y especializada
  • 2.2. Extracurricular: iniciación infantil, enseñanza para adultos y para personas mayores.

3. Trabajo editorial
  • 3.1. Coordinación y dirección editorial (revistas, periódicos o boletines en papel o en línea, colecciones de libros, revistas habladas, etc.).
  • 3.2. Traducción de artículos y libros.
  • 3.3. Crítica musical en prensa general o revistas especializadas.
  • 3.4. Notas a programas de conciertos, grabaciones, etc.

4. Documentación
  • 4.1. Biblioteconomía musical especializada.
  • 4.2. Trabajo para centros de documentación musical oficiales.
  • 4.3. Organización, catalogación y digitalización de bibliotecas particulares.
  • 4.4. Organización, catalogación y digitalización de documentos sonoros para fonotecas institucionales o privadas.
  • 4.5. Generación de recursos documentales para ser distribuidos por Internet.

5. Audiovisual
  • 5.1. Asesoría y producción sonora y musical para el audiovisual y los espectáculos.
  • 5.2. Asesoría y producción para programas de TV, Radio, cine y teatro.
  • 5.3. Asesoría y producción sonora y musical para museos y exposiciones específicas.
  • 5.4. Asesor del uso de la música en estrategias publicitarias.

6. Gestión y promoción
  • 6.1. Organización de festivales, temporadas y / o ciclos de conciertos generales o especializados.
  • 6.2. Gestión de grupos y orquestas.
  • 6.3. Producción de espectáculos y proyectos artísticos
  • 6.4. Gestión de instituciones de divulgación y difusión musical
  • 6.5. Creación y gestión de ofertas e infraestructura de turismo musical como casas natales de importantes músicos, casa museos.
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Por qué estudiar musicología




  •  temáticos, rutas turísticas vinculadas al música, etc.
  • 6.6. Dirección artística y programación de festivales y eventos.
7. Desarrollo de material didáctico
  • 7.1. Libros, CD-Rooms, DVD, páginas web etc., Destinados a la divulgación de temas musicales y el entretenimiento dirigido al público en general.
  • 7.2. Desarrollo material didáctico (incluyendo software musical) para el apoyo de varias tareas de aprendizaje especializado.
  • 7.3. Desarrollo de software especializado para la creación musical asistida por ordinador.7.4. Desarrollo de software especializado para la investigación musical (análisis musical, investigación documental, etc.)

Música y matemáticas: conexiones curriculares para un mayor éxito educativo
Música y matemáticas: conexiones curriculares para un mayor éxito educativohttp://www.fotolibre.org/albums/userpics/10006/normal_05_200912.jpg
Siempre se han hecho relaciones entre la música y las matemáticas aludiendo al nivel de abstracción y las relaciones temporales y espaciales que ambas trabajan. En aras de un mayor éxito educativo, hacemos la exposición de  algunas relaciones musicales con las matemáticas para así, a través de su relación práctica y real, enriquecer la tarea educativa.
Apoyando una visión interdisciplinar de las matemáticas y la música, se establecen similitudes con la realidad que se vive, se acerca a la cotidianidad de la vida, se muestra más útil, práctica, dinámica, y por encima de todo, se presenta motivadora.

PRIMARIA 
L.O.E. Real  Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre

MÚSICA   


I.                Escucha 
II.               Interpretación y creación musical. 

 MATEMÁTICAS

I.           Números y operaciones.
II.          La medida: estimación y cálculo de magnitudes. Geometría.  
III.        Tratamiento de la información, azar y probabilidad 

SECUNDARIA
L.O.E. Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre 

MÚSICA  
 I.                 Escucha.
II.                Interpretación
III.              Creación.
IV.              Contextos musicales


MATEMÁTICAS  
 I.             Contenidos comunes
II.              Números
III.             Álgebra
IV.            Geometría
V.             Funciones y gráficas.
VI.            Estadística y probabilidad

CONEXIONES CURRICULARES: ÁREAS DE TRABAJO
El canto, el baile o la audición son actividades a priori motivadoras y que sin duda contienen relaciones músico-matemáticas fáciles de entender.
Canto
Lectura musical : cuando cantamos siguiendo una partitura se ponen en juego multitud de elementos y conceptos como los relacionados con el compás, relaciones de proporción, altura y duración.
Danza y Movimiento
Orientación espacial: la organización en el espacio es pieza clave para el trabajo tanto musical como matemático.
Geometría: se trazan formas en el espacio y con el cuerpo encontrando así coincidencias con conceptos matemáticos.
Audición
Se ejercita la discriminación auditiva implicando el análisis de elementos físicos y matemáticos: las cualidades del sonido o las distancias entre notas (intervalos, acordes, fenómeno físico armónico), son hechos sonoros que admiten un estudio más profundo que el meramente sensitivo. Hablamos por tanto de altura: frecuencia (Hercios), intensidad (Decibelios), duración: figuras y su relación espacio- tiempo, y timbre: características de la onda sonora.
Práctica instrumental
Supone, como en el canto, la puesta en práctica del lenguaje musical, reforzar conceptos como lateralidad, orientación y coordinación. También se practica la improvisación y la experimentación sonora, hechos y conceptos muy relacionados con la probabilidad o el azar (música aleatoria).
Música y cultura  
El estudio de las aportaciones de ciertos matemáticos y músicos al mundo de la cultura implica el acercamiento a estas disciplinas desde otro punto de vista. Tenemos importantes ejemplos, Pitágoras uno de los más importantes teóricos de la música griega, demostró que la música poseía un fundamento numérico, especialmente en cuanto a las proporciones interválicas. Se creía que el movimiento del cosmos (teoría de las esferas) crea una armonía musical íntimamente relacionada con las proporciones numéricas que influye en el alma humana.
JUEGO DE DADOS DE MOZART  Una de las relaciones matemático-musicales de Mozart más llamativas e interesantes para la docencia es el “Juego de dados  ”. Consiste en la composición de un minueto a partir de la asignación de números de dados a compases. Las posibilidades combinatorias de este juego son muy numerosas (más de 45,949 billones, 11 elevado a 16),  no es necesario tener conocimientos musicales, tan solo entender las normas de la combinación y azar del juego. ¡Siempre suena bien!.

Iannis Xenakis. Metastasis. Coordenadas originales de un segmento de glissandos (compases 309-314). En su trascripción musical el pasaje se traduce con dos ataques sobre clusters cromáticos de instrumentos de cuerda para dispersarse después y volver a confluir hacia el final del fragmento.
Xenaquis, compositor y arquitecto griego nacido en 1922, fue educado en el campo de la ingeniería y la matemática. Atraído por las fuertes analogías existentes entre la música y la arquitectura, comenzó a aplicar a la música teorías de probabilidad matemáticas llegando a concebir términos como “música estocástica” relacionada con dicha teoría.
Iannis Xenakis. Metastasis. Coordenadas originales de un segmento de glissandos (compases 309-314). En su trascripción musical el pasaje se traduce con dos ataques sobre clusters cromáticos de instrumentos de cuerda para dispersarse después y volver a confluir hacia el final del fragmento.


MÚSICA Y MATEMÁTICAS


En este post voy a intentar que os sorprenda la relación que existe entre la Música y las Matemáticas, para ello he navegado por Internet localizando enlaces interesantes que nombraré.
Resulta extraño entender porque los músicos han utilizado las Matemáticas en sus obras o los matemáticos han empleado esta ciencia para crear música, hay muchos ejemplos, podemos empezar con Pitágoras quizás uno de los matemáticos más importantes de la historia, que además era Filósofo y Astrónomo. Pitágoras estudió la naturaleza de los sonidos musicales. En la escala diatónica. Pitágoras estaba influenciado por sus conocimientos sobre las medias (aritmética, geométrica y armónica) y los números naturales, especialmente los cuatro primeros. Había experimentado que cuerdas con longitudes de razones 1:2, 2:3 y 3:4 producían combinaciones de sonidos agradables y construyó una escala a partir de estas proporciones.
Juan Sebastián Bach compuso el clave bien temperado, que consiste en 24 piezas en las doce tonalidades, usando el modo mayor y menor de cada una de ellas, demostrando de esta manera las posibilidades de modulación creadas por una afinación igual. Aunque en la época en la que vivió Bach la música ya no es una disciplina estrictamente matemática, las matemáticas son inherentes a la música y continuarán influyendo en la evolución de la teoría musical. También aparece en la obra El coral del lecho de muerte BWV 668 de Bach el culmen de la obra ocurre justo en el compás relacionado con la proporción áurea.
W.A.Mozart, en varias sonatas para piano la proporción entre el desarrollo del tema y su introducción es la más cercana posible a la razón áurea.
Un primer ejemplo de músico contemporáneo que se sirve de las matemáticas es Joseph Schillinguer, desarrolló, un detallado sistema de composición musical basado en principios científicos. La base del sistema de Shillinguer es geométrica y se fundamenta en el concepto de relaciones de fase de movimientos periódicos simples. Hay quienes consideran que el sistema de Schillinguer anticipó la música por ordenador antes de que existieran los ordenadores, y que introdujo muchas técnicas algorítmicas de composición, incluso la utilización de series numéricas autosemejantes.
Arnold Schöenberg, en 1921 comentó a uno de sus discípulos que había realizado un descubrimiento que “aseguraría la supremacía de la música alemana durante los próximos 100 años”. A lo que se estaba refiriéndose era al dodecafonismo que, según él, permitía la continuación de los valores musicales tradicionales siguiendo el camino que ya había recorrido la evolución musical del siglo XX. Es imposible valorar en toda su magnitud la influencia de Schönberg en la música del siglo XX. Su obra brindó un impulso radical a las técnicas de composición y sus fundamentos teóricos, que incluyen desde la atonalidad y la música dodecafónica hasta la música serial y, por último, la música electrónica.
Iannis Xenakis, Arquitecto, matemático y compositor vivió en Grecia.  La obra de este autor está repleta de traducciones de conceptos matemáticos al plano musical. Una de sus composiciones más conocidas esMetástasis (1954), pieza basada en el desplazamiento continuo de una línea recta, modelo que se representa en la música como un glissando continuo. La contracción y expansión del registro y la densidad a través del movimiento continuo ilustran las leyes estocásticas. Según palabras extraídas del prefacio de su libro “Formalized Music: Thought and Mathematics in Composition”“Como resultado del punto muerto en la música serial, así como de otros motivos, en 1954 originé una música construida en base al principio de la indeterminación; dos años más tarde la llamé “música estocástica”. Las leyes del cálculo de probabilidades entraron en la composición por pura necesidad musical…………….”, define así la música estocástica.
ARTICULO INTERESANTE: ACHORRIPSIS: A SONIFICATION OF PROBABILITY DISTRIBUTIONS

Otra curiosidad es como la serie de Fibonacci (serie de números infinitos, que empieza por el 1 y cada número subsecuente es la suma de los dos anteriores, es decir: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, ……), aparece en la quinta sinfonía de Beethoven. No se sabe si la utilizó de manera intuitiva  sin saber, sólo porque se oye bien.
Veamos cómo suena está sinfonía en este video de YobeTube

Béla Bartók desarrolló una escala que denominó la escala Fibonacci.
VIDEO MUSICA FRACTAL

VIDEO PATO DONAL




FUENTES CONSULTADAS:
Entre las matemáticas y la música, Autor Rafael Ríos. Pianista, Mario García. Ambos estudiantes de Facultad de Matemáticas de la Universitat de València
OTROS ENLACES INTERESANTES:
1. DIA ESCOLAR MATEMÁTICAS 2008: Música y Matemáticas
BLOG
BIBLIOGRAFIA INTERESANTE
WRIGHT, David. Mathematics and music. Providence (Rhode Island) : American Mathematical Society, cop. 2009
LIERN CARRIÓN, Vicente y QUERALT LLOPIS, Tomás Música y Matemática. La armonía de los números. FESPM. Badajoz 2008.
DU SAUTOY, Marcos. La música de los números primos : el enigma de un problema matemático abierto. Traducción de Joan Miralles de Imperial Llobet. Barcelona: Acantilado, 2007
Libro electrónico del filósofo Descartes sobre música en la siguiente dirección: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k581068.r=.langES#
GONZÁLEZ URBANEJA, PM. Pitágoras. El filósofo del número Nivela. Madrid, 2001.
J. C. González-Dávila. “Sobre la contribución de las Matemáticas a la Teoría del Sonido”
Carlos Gonzalez y German D. Molano. “Estudio de las relaciones de la teoría de conjuntos con música”

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