martes, 23 de julio de 2013

Bienvenidos a mi blog

Hola chicos/as:
Como podéis comprobar me he acordado de vosotros/as incluso en vacaciones.
Con este blog pretendo acercarme a vosotros en cualquier momento y a cualquier hora y por supuesto siempre que os surjan dudas o queráis algún consejo para vuestros estudios musicales ya sea en el cole, en escuelas de música o incluso en el conservatorio.
Tendréis opción a un montón de actividades, siempre divertidas, de todo tipo y para todas las edades, eso si, siempre relacionadas con el maravilloso mundo de la música. También podréis ver algún vídeo de actuaciones que hemos realizado durante el curso escolar así como galerías de fotos de conciertos, de exposiciones de instrumentos, etc.  
Dentro del foro del blog podréis comentar noticias que os interesen o subirlas de alguna página para que todos nos enteremos de algún acontecimiento musical. Igualmente si se quieren hacer comentarios, siempre educados, de lo que hemos hecho en clase o de algún evento.
¡Ánimo y que empiece la gran aventura musical!


LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA PARA LOS NIÑOS.


Beneficios de la música en los niños

La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida. La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.


Una docena de razones por las que los niños deberían estudiar música.       


Puede parecer que el momento idóneo de plantearse las actividades extraescolares de los más pequeños sea poco antes del inicio de curso pero, aunque las comienzan a mediados de Septiembre, es por estas fechas que nos encontramos cuando suelen abrirse los períodos de matriculación para muchas de ellas.
Entre las actividades más clásicas destaca, además de los deportes, la música. Generaciones de niños han pasado por escuelas de música y conservatorios para ocupar sus tardes aprendiendo a tocar un instrumento. Se trata de una actividad que compagina su vertiente más lúdica con unos estudios paralelos a la tarea escolar, que generalmente se añaden a los deberes ordinarios, por lo que requiere de grandes dosis de motivación (de los niños que deben aplicarse a ello y de los padres y madres que han de apoyarles). Esta carga extra puede provocar reticencia y rechazo tanto de unos como de otros.
Pero las ventajas de emprender estudios musicales son muchas más que los inconvenientes. Aquí os dejamos una docena para aquellos que estéis indecisos o simplemente no os lo habiais planteado:

1. Desarrollo de la psicomotricidad

Para tocar un instrumento lo primero es conseguir que suene ya sea soplando, frotando un arco, pulsando una tecla o rasgando una cuerda. Una vez conseguido esto, el siguiente paso es dar “forma” al sonido y tocar notas concretas accionando los mecanismos necesarios. Todo ello mientras se lee la partitura. Un ejercicio de psicomotricidad de lo más completo.

2. Competencias en idiomas

Esa partitura de la que acabamos de hablar contiene instrucciones precisas sobre el ritmo, la altura, la duración, la velocidad, el carácter y la técnica precisa para tocar las notas; expresadas solamente con lineas, puntos, y algún que otro símbolo. Es como aprender a leer otro alfabeto, de la misma manera que si aprendemos ruso, griego o mandarín. Pero vamos más allá: la música tiene frases, sintagmas (semifrases) y palabras (motivos) que dan sentido al discurso musical, un auténtico sistema sintáctico que da coherencia a la música. Mientras aprenden música mejorarán su aprendizaje en conceptos propios de las lenguas y las competencias necesarias para aprehenderlas.

3. Pensamiento lógico

Especialmente en los primeros cursos -en los que se asimilan e interiorizan los conceptos básicos de la música-, las matemáticas y la lógica son fundamentales para comprender e interpretar el ritmo. Por eso, estudiar música desarrolla el razonamiento lógico-matemático y estructura los mapas mentales.

4. Pensamiento múltiple

Además de la psicomotricidad que mencionábamos para tocar el instrumento, hay que tener en cuenta que las notas deben sonar con la duración, afinación, intensidad, ritmo e intención que se nos pide en la partitura. O que nos pide el director. O nuestro compañero de atril. O todos a la vez.

5. Sensibilidad artística

Por encima de cualquier requerimiento técnico la música es un arte. Siendo así, tocar un instrumento desarrolla la creatividad a través de la experimentación, canaliza la exteriorización de los sentimientos y fomenta el desarrollo del criterio artístico.

6. Capacidad de autoescucha y reflexión

Es evidente que para dominar un instrumento hay que escuchar lo que se está tocando, analizarlo y corregir lo que sea necesario. Con el tiempo, el hábito de escucharse a uno mismo va más allá del instrumento y con ello el análisis y la reflexión de lo que nos decimos a nosotros mismos.

7. Empatía y habilidades sociales

Además de escucharse a sí mismo, para poder tocar en grupo es imprescindible escuchar a los demás, por lo que se desarrolla la empatía. Si el grupo es grande, como una banda o una orquesta, también se desarrollan las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás miembros.

8. Educación en valores

Tocar con solvencia un instrumento no es fácil ni rápido. Requiere trabajo constante, esfuerzo y perseverancia; unos valores que la inmediatez de nuestro acelerado mundo parecen haber olvidado. Al mismo tiempo, tocando en público deberán superar sus miedos.

9. Autoestima

Los pequeños avances que día a día experimentará serán una fuente de satisfacción que gratificarán todo el esfuerzo invertido. A medio plazo el control sobre el instrumento será mayor, con lo que también crecerá la motivación y el perfeccionismo; al cabo de los años podrá mirar atrás y ver que ha merecido la pena y todo ha sido posible gracias a sí mismo.

10. Serán más responsables y cuidadosos

A excepción de los instrumentos más grandes (piano, órgano, clave, arpa, percusión, contrabajo…), cada estudiante utiliza su propio instrumento, tanto en el estudio personal como en clase. Los instrumentos musicales son delicados y por tanto requieren cierto cuidado en su manipulación y mantenimiento; en otras palabras: un instrumento necesita que seamos responsables y cuidadosos con él.

11. La casa será más alegre

Vale, un estudiante repitiendo hasta la saciedad la misma pieza (que encima suena desafinada) puede llegar a cansar, pero hay que reconocer que siempre da alegría a la casa (o al bloque de pisos, o a la calle entera…).

12. Queda muy bien en las celebraciones familiares

La escena de los más pequeños amenizando la velada con sus instrumentos es un clásico. Ellos contentos de demostrar lo que son capaces de hacer y los mayores babeando de verlo. Entrañable.


En definitiva, estudiar música es un ejercicio de los más completo, que ayuda a los más pequeños a desarrollar sus capacidades intelectuales, sociales y personales mientras se divierten. ¿Qué más se puede pedir?




Infografía: Beneficios de la música para tu salud


Beneficios de la música para tu salud
Como ya hemos subrayado antes en Pearson yRed Música Maestro, la música aporta muy diversos tipos de beneficios, como la capacidad de reducir el estrés, mejorar el ánimo o incluso afectar de forma positiva a plantas y animales.

Hoy presentamos la infografía “Música para tu Salud” realizada por la Fundación Social Musik, entre cuyos principales objetivos está la difusión y divulgación de la música y sus valores. La infografía repasa algunos de los muchos beneficios que puede aportar la música a tu salud como apoyo a la iniciativa Músicos por la Salud, un proyecto para humanizar la experiencia hospitalaria mediante el voluntariado de cientos de músicos y la realización de microconciertos que se desarrollarán en entornos sociosanitarios de España.

Beneficios de la música para tu salud

Favorece el aprendizaje: Enriquece los procesos sensoriales y cognitivos del cerebro, mejorando la capacidad de procesar y retener información.
Reduce el dolor: Mediante la secreción de endorfinas que actúan como analgésicos naturales. ¡Escuchar música a diario puede reducir el dolor crónico en un 21%!
Disminuye el estrés: Reduciendo el estrés mejorarás todos los problemas y enfermedades que causa, como enfermedades cardíacas, dolores de cabeza, obesidad o envejecimiento.
Estimula el cerebro: Al escuchar música se estimulan las ondas cerebrales, lo que permite una mayor concentración y un pensamiento más alerta.
Aumenta el rendimiento en el ejercicio: Desvía la atención de los ejercicios repetitivos, por lo tanto evades la sensación de cansancio y aburrimiento.
Sueño reparador: La música en el sueño permite que tengas un sueño reparador, lo que causa una vida más saludable.
Reduce la presión: Escuchar música suave ayuda a reducir la frencuencia cardíaca y la presión arterial, beneficiando a las personas que sufren de presión alta.
Mejora la depresión: Te permite mantener un estado de ánimo más alegre alejar la depresión y ayudarte a recordar momentos felices.
Infografía Beneficios de la música para tu salud




Vistas de página en total